sábado, 25 de julio de 2009 | By: Nimber

Dollhouse, Historia de un piloto.

¿Cómo puede ser que a las 4 de la mañana decida ver un piloto? En mi opinión, la mayoría de los pilotos que he visto de series, han sido pésimos (Lost, Desperate Housewives, Prison Break, Dexter, etc.) Y la verdad, es que no me hubiese arriesgado a verlo si fuera por una sola razón: su argumento. Estoy hablando de Dollhouse, la nueva serie que se va a emitir por FX el próximo martes 28 de Julio.

Dollhouse, o en español, "Casa de Muñecas", Eliza Dushku interpreta a una joven llamada Echo, miembro de un grupo de personas denominadas "activos" o "muñecos" (dolls) cuyas personalidades han sido eliminadas, para que de esa forma puedan ser receptores de cualquier número de personalidades, incluyendo recuerdos, memoria muscular, habilidades, lenguaje, para diferentes misiones. Estos muñecos son contratados para cierto tipo de trabajos, crímenes, fantasías y ocasionalmente buenas acciones. Una vez terminada su tarea, son vaciados de nuevo, hasta un estado infantil y viven en un dormitorio/laboratorio de última tecnología, una instalación ultra secreta apodada "La casa de muñecas" (dollhouse). La serie se centra a Echo, quien en su estado de vacío mental empieza a plantearse lo que sucede a su alrededor... Además del personaje de Dushku, la historia también se enfoca en las personas que dirigen la misteriosa casa de muñecas y en dos muñecos más: Víctor y Sierra, quienes son amigos de Echo. Aunque los activos parecen actuar de manera voluntaria, la operación es totalmente ilegal y está bajo la constante amenaza de Paul Ballard, un insistente agente del FBI que ha escuchado rumores sobre la organización. (Gracias, Señor Wikipedia por ahorrarme explicaciones argumentales, y hacerlo tan bien. Al final del texto, vamos a dedicarle un aplauso, por favor)

Cómo decía, ¿Cual es la razón para ver un piloto de una serie a las cuatro de la mañana? El argumento, y como ya lo saben, puedo proseguir a dejar plasmado mi sensación de éxtasis con el mismo ya nombrado. (..."She can be anyone. Except, herself"...) ¡Dios! La verdad, es una trama que me llama mucho la atención. Personas que les vacían la memoria y las personalidades, y las convierten en otra cosa. Me fascina la idea de ese universo paralelo que crea Josh Whedon, donde uno (si cuenta con muchisimo dinero) puede contratar a una persona para que lo ame con total pasión, o que solamente pase una noche con el, o quizás para algún trabajo. La idea de dominación y programación en las personas que se plasma, es excelente. Excelente el modo con el que se deja entrever algun tipo de paralelismo con la vida real, el universo en el que vivimos y nosotros mismos. Una parte del piloto dice lo siguiente, hablando del tema...



"¿Esa corbata te mantiene caliente? ¿No? Claro, pero es lo que los hombres adultos hacen en nuestra cultura, ponen un trozo de tela alrededor del cuello para confirmar su status y reconocerse entre sí como un igual inofensivo. Llevas corbata porque nunca se te ocurrió no llevarla, comes huevos por la mañana, pero nunca por la noche (Entiendan que son yankees.. jaja) sientes emoción y compañerismo cuando hombres ricos que no conoces pasan un balón por una red, miras para abajo, por lo menos medio segundo si una mujer se agacha, y tu estómago gruñe cada vez que pasas enfrente de un gran arco dorado (Mc donalds.. para el que no cachó)aunque antes no tuvieras hambre... Todo el mundo está programado, Boyd. [...] La moralidad también es programación." - Topher

El personaje Topher, es el encargado de reprogramarlos cada vez que terminan su misión. El piloto tiene muchas cosas interesantes, nos muestran flashes de escenas donde te muestran como cambian totalmente sus habilidades. Vemos la misma persona bailando, despues siendo una perfecta mafiosa, e incluso siendo una buena persona salvandole la vida a otra muchacha. Incluso, si queremos, podemos pedir un doll que nos acompañe a escalar el Everest... Que lo hará sin complicaciones. Lo más interesante de la serie, es que se supone que una vez vaciada los recuerdos, y demás... Obviamente, queda en un estado infantil, donde no se preocupa por nada, ni recuerda nada... Hasta que, como es de esperarse, Echo comienza a recordar cosas que no tendría que hacer.

¿Por qué me fascina esto? ¿Por qué me fascina el nuevo universo que nos propone Dollhouse? Porque es muy matrix, muy the island, muy lost (si quieren verlo asi). Porque se ponen en juego muchas cosas, lo más impactante de esto es que los dolls (porque tambien hay dolls hombres...) van voluntariamente a enrolarse. Es decir "Hola, quiero ser un doll, borrenme la memoria, y usenme para lo que quieran" Si alguien puede pensar que es demasiado oscuro hacer una compañía de tal envergadura, que lucre con personas, que maneje su memoria, sus pensamientos, sus habilidades, su persona en sí, que venda su cuerpo... Tambien hay que pensar en que existen personas (siempre hablando sobre el universo de Whedon...) que estan dispuestas a ser eso, a olvidar su vida, sus lazos, su memoria, sus recuerdos, su persona. Dispuestas a morir, si se quiere pensar de esa manera. Porque yo no sería el mismo, sin mis recuerdos, mis sentimientos, incluso mis habilidades físicas. Porque no sería yo. Y nunca volvería a ser yo. Me estaría matando. (De hecho, los dolls o "activos", duermen en camas que se cierran completamente, como un ataúd, ¿Metáfora o estetica futurista tecnologica de la serie?) Estaría suicidándome de una manera que mi cuerpo seguiría viviendo normalmente, incluso mi mente, incluso mis pensamientos, todo mi yo interno y biológico seguiría actuando normalmente, sin notar, que yo, ya estoy ahí. Eso es lo raro de esta serie. Eso es lo que plantea, incluso la debilidad del ser humano por afrontar sus problemas. Afrontar su realidad, y estar dispuesto a destruirla para convertirla en otra cosa. Pero que otro la convierta en otra cosa, en lo que ese otro quiera, de la manera que quiera, y para lo que quiera. No a nuestro beneficio. ¿Por qué? Porque dejaríamos de existir. En vez de preocuparse por solucionar la vida para el bienestar personal, esos dolls decidieron dejar su vida a un lado, dejar sus pensamientos, y olvidarse de todo...

Muy parecido a "El eterno resplandor de una mente sin recuerdos" Tan abatido por la destrucción de la relación, decide borrarlo de su memoria. Borrar de su memoria a un amor hermoso, por el solo hecho de no poder borrarlo. Por no poder entender, que si bien se terminó, quedan los recuerdos. Hermosos recuerdos de una vida pasada donde se era feliz. Y esos recuerdos no hay que perderlos.



En mi opinión es buenísimo. Sólo he visto el piloto, pero la verdad que en mi opinión promete mucho. He visto el piloto de Lost, y logro que casi me duerma (Ahora amo esa serie... Pero el piloto fue uno de los mas aburridos...) He visto el piloto de Desperate Housewives, y si bien estaba mucho mejor que Lost, y era bastante más llamativo, dejaba que desear. El de Dexter, logro que no me llame la atención seguir la serie, al igual que el de Prison Break. Pero esta vez fue diferente, Dollhouse me esta llamando a seguirla. Esperemos que no me decepcione, ni a mi, ni a ustedes.

Les dejo un trailer. Gracias a todos por leerme!
Adiós.

5 comentarios:

Mati. dijo...

Te cuento un secreto , colega bloguero, teatrero, y fan de series?











Encontre toda la primer temporada :)
despues de lo que acabo de leer me agarro ganas de verla.

fede90 dijo...

asi que te enganchaste con esta serie ahora?? jajaj te dejo un veso enrome nico te queiero muchisimoooooo nos vemooos


byee...

Nimber dijo...

matii,yo tengo hasta el capitulo 14 de la primer temporada,cuand necesite los otros, me tenes que pasar la pagina :D

Gracias a los dos por firmar!

. dijo...

tengo 2 cosas para criticar a tu blog (antes de alagar tu entrada)
1) NO PONGAS MUSICA,AJAJAJ recien escuchaba una mezcla de coldplay y bersuit,bastante rara ajajaj! hasta que descubri que era de tu blog
2) NO PONGAS LOS TRAILERS EN INGLES jajajaj con el de harry me paso lo mismo, tuve que ir a el sagrado youtube y buscarlo subtitulado,y ahora que me terminaste enganchando con la nueva seire,pongo play y aparecio el idioma odiado de paulita :(

pero bueno,esta re buena la entrada! la lei y me quede re enganchada,ya mismo me voy a ver el trailer y dspues a Moron a comprarla!!! ajaj (ERA RE FANATICA)jaja no,posta me gusto.

una pregunta.cuando la empiezan a dar por fox? o ya empezo...
bueno me voy a ver mi amado y amor platonico DR HOUSE :D(lo amo con todo mi corazon,por si no sabias)
En fin,basta de pelotudeces
AY TODAVIA SIGUE ESTA MUSIQUITA DEL BLOG,ME ENFERMA.
AJJAJA
CHAU!

Nimber dijo...

jajaja

1) La musica la podes parar si bajas hasta abajo de todo, y pones "Pausa" :P
2) Los trailers pasa que los de mejor calidad son en ingles, y uno que era muy bueno de dollhouse en spañol, no se porque, no estaba permitido ponerlo en otras paginas (no te dejaba..) pero en fin :P se entienden igual! jaja

En U.S.A la dan por FOX, pero acá la dan por FX, a partir del 28 de Julio, tipo 9 creo que la dan.. o tipo 8.. no me acuerdo, en cuanto sepa, te aviso :)

UN besooo!

Publicar un comentario